Cavilaciones

Cavilaciones

Recordando a Rafillo. Un texto de Leo Mayuri

Probablemente no ha sido la primera feria de libros en Villa El Salvador pero si lo fue en el primer sector concretamente en los predios de la Parroquia Cristo Salvador. Impulsada por un grupo de jóvenes soñadores, idealistas con muchas inquietudes y preguntas.

Por división de tareas me tocó ir al CIDAP y CELADEC a conseguir que nos proporcionaran sus publicaciones. Cuando llegué al Cidap me atendió una mujer muy amable y dueña de una encantadora sonrisa, sin mucho protocolo facilitó nuestros requerimientos, al momento de leer la carta de compromiso pude ver su nombre impreso: Susana Villarán.

En CELADEC, no fue diferente, el ciudadano argentino que nos atendió llamó a un joven a quien le encargó que atendiera nuestro pedido, desde entonces nació una amistad, más aún cuando se enteró de que éramos cristianos de Villa El Salvador.

Nuestro nuevo amigo era alto, de cabello ondulado y tenía una voz estentórea bastante conversador y muy alegre, amante de la cumbia y la salsa, no le importó demasiado el hecho que no vendiéramos la cantidad de libros programada, no se hacía problemas por nada.

Pasó un buen tiempo para volverlo a encontrar, está vez en otros afanes y proyectos que para nuestra sorpresa eran los mismos. Conservaba la misma picardía y el buen humor. En las pocas veces que compartimos acciones y tareas conjuntas, siempre demostró su alta dosis de solidaridad.

Un día como el de hoy, hace ya 25 años, fue detenido para después aparecer su cuerpo con signos de haber sido torturado, su asesinato por parte de los agentes del Estado aún continúa impune.

Para quienes tuvimos el honor de conocerlo nos quedó el dolor enterrado en algún lugar de nuestro corazón pero es también allí donde nace la fuerza para continuar,para seguir bregando por aquellos sueños que compartimos en alguna oportunidad.

Rafael Salgado, nuestro recordado “ Rafillo”

I FERIA DE LIBROS VES. Texto de Leo Mayuri Salas

 

Rafillo en la esquina inferior derecha, con casaca amarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *