Cavilaciones

Cavilaciones

Extraer de la tierra al cuerpo

En el 2019 participé en el evento «Extraer de la tierra al cuerpo» en el que expuse sobre la imposición del neoliberalismo en Perú durante la guerra interna y como eso profundizó el modelo extractivista que destruye hasta hoy nuestros territorios. Este evento tuvo un énfasis en la situación de las mujeres frente al extractivismo de los territorios y de sus cuerpos. A continuación les comparto el texto que usamos para difundir el evento.

Para las mujeres peruanas, ¿Qué posibilidades hay de resistir el extractivismo y rebuscar alternativas para salir adelante? Esta exposición aborda esta pregunta por dos medios. La exposición es una colaboración entre RoSa vzw, Catapa, los artistas de Carpeta Colaborativa y Encuentro Belgian Latin America Network. La exposición podra visitarse en la Biblioteca de RoSa, cuya colección se especializa en temas de género y feminismo y está disponible al público.

Se encontrará una selección de obras de Carpeta Colaborativa, una commemoración y reflexión colectiva sobre el golpe de Estado peruano de 1992. Dicho golpe se asocia con el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores peruanos más vulnerables, en tanto que se profundizaba el régimen económico neoliberal. El neoliberalismo reserva sus consecuencias más arduas para las mujeres trabajadoras y, además, el golpe también nos remite al vil programa de esteralizaciones forzadas implementado en el Perú. 25 años después, varios artistas repasaron lo ocurrido, plasmando sus quejas y reclamos en forma de afiches.

Se encontrará tambien una selección de fotografías de la serie Pensando en Alternativas, tomadas por campesinas que luchan contra megaproyectos mineros en el que consideran su territorio. Estas fotos nos muestran cómo las mujeres viven alternativas al extractivismo de manera cotidiana. Sus pensamientos están plasmados, en sus propias palabras, en notas que acompañan cada fotografía. La serie hace parte del trabajo académico de la Profesora Katy Jenkins (Northumbria University).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *