Si cada hora vino con su muerte
Si el tiempo era una cueva de ladrones
Usted… Preguntará por qué cantamos
17 de diciembre, lagrimas invaden de cuando en vez mis ojos, y me pregunto, por qué cantamos? no son exactamente lagrimas de pena, es de algo mucho más profundo, algo mucho más movilizante, es de alegría, es más, es de orgullo, es más, es de rebeldia. y me pregunto ¿por eso canto?
Si el corazon del hombre se hizo añicos
Antes de que estallara la verguenza
Usted… Preguntará por qué cantamos
Recuerdo este día, fue hace 17 años que empecé a recordarlo, y aunque al inicio de esos tiempos los recuerdos eran más tristes, hoy sin dejar de ser tristes, son recuerdos cargados de profunda admiración. ¿y canto? tendría mucho sentido cantar, para recordar, para recordarlxs aunque a muchos no los conocí personalmente. pero son, hoy por hoy, parte concomitante de mi memoria. diré edgar sanchez, diré nestor, roly, árabe, lucinda, dire 14, diré y seguiré diciendo.
Cantamos porque el rio esta sonando
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
Y en cambio tiene nombre su destino
suena y suena, resuena la impunidad en la que han sumido sus asesinatos, y ahora son como ecos que no calman, pues más y más sonidos de impunidad se suman, mi caso, tu caso papá, el de Máxima que lucha contra Yanacocha, el de Palestina: clamor de un pueblo entero resistiendo y luchando por su derecho a su territorio y su destino, Cuba y su bloqueo eterno, el hambre, que vivimos miles, la guerra, que desgarra Colombia hace más de 50 años. Suenan, todos al mismo compás, la impunidad, SI, esa estructura de mierda…
Cantamos porque los sobrevivientes
Y nuestros muertos quieren que cantemos
RESISTIMOS, sobrevivimos… Hoy se suman voces y sonidos, que anuncian nuevas esperanzas, Máxima ganó, le gano a una minera. Palestina fue reconocida como un país, en Colombia las FARC deciden un alto al fuego para construir la paz, Cuba, a Cuba retornan sus héroes, y se disloca el bloqueo. Todos esos muros impuestos se quiebran, esos muros se rompen, se rompe el silencio y se filtran sonidos y luces, sueños y esperanzas.
Cantamos porque … somos militantes de la vida
Y porque no podemos ni queremos
Dejar que la cancion se haga ceniza
Somos militantes de la vida, por eso Rompemos el silencio cada día con más fuerza, por eso por nuestrxs caidxs ni un minuto de silencio, toda una vida de luchas. Porque nosotros no recordamos sus muertes, nosotrxs reivindicamos su vida. La canción no se hará ceniza, porque cada historia es una vida,
Cantamos porque el grito no es bastante
Cantamos porque creemos en la gente
Y porque venceremos la derrota