Cavilaciones

Cavilaciones

Silencios que hablan

No sé si son gente que afectivamente estén preparadas para hablar.
yo creo que es gente que no ha hablado… nada.
gente que no habla de lo que vivió.
gente que no habla de cuánto le dolió perder todo… muchas cosas.
“El edificio de los chilenos”

Es un silencio que sólo será entendido por aquellxs que quieran escuchar. Por que hay una profunda ausencia de palabras que puedan siquiera intentar describir todo lo que podemos sentir. Hemos aprendido a vivir así, entre el silencio, jugando a que nos conocen, jugando a que les contamos todo, coqueteando con la idea de que somos totalmente francos cuando conocemos a alguien.

Así aprendimos a vivir, sabiendo que hay una historia que no sólo tiene que estar a la sombra, sino que además debemos de cuidar, debemos cuidar porque de eso depende seguir viviendo. Así lo aprendimos a entender, pero… ¿hoy sigue siendo así?

A veces sientes que las razones que te obligaban a callar, a mantenerte en silencio ya no están, y es hora de gritarle a todos, a todas, a cada una de las personas quién eres, de dónde vienes, quién fue tu padre, tu madre, y todo lo que entregaron para que esta sociedad sea distinta. 

Luego, oyes incluso a esas personas que hoy llamas compañerxs, esos que no vivieron tan de cerca la guerra interna… los oyes reclamando acerca de los terroristas, reclamando que hay que excluirlos, y piensas, ¿entonces si? ¿debo seguir callando? o más bien ¿debo empezar a contar más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *